in-cosmetics Latin America refuerza la innovación como protagonista de la industria

La sexta edición presentó ingredientes y tecnologías que deben ser parte de las próximas creaciones de impacto para el consumo y el mercado

São Paulo, septiembre de 2019 – Brasil acaba de recibir otra edición histórica de in-cosmetics Latin America, una feria de negócios y de actualización profesional y técnica 100% centrada en las materias primas para la industria de la belleza y el cuidado personal. El cuarto mercado de consumo más grande del mundo, el país ha sido el lugar para la presentación de ingredientes y tecnologías que satisfacen las crecientes demandas por sostenibilidad y la presentación de docenas de horas de contenido estratégico para profesionales de P&D y marketig formulando decisiones para la próxima temporada de creaciones.

Ocupando el pabellón azul de Expo Center Norte, en São Paulo, los días 18 y 19, el evento creció  un 14% en los stands en comparación con 2018, trayendo 23 nuevas empresas. También registró un total de 5.701 participantes y 4.736 visitantes únicos, un 18% más que el año pasado, con un 52% visitando la feria por primera vez. Cuanto a la origen, el 26% provino de fuera de São Paulo, de estados como Minas Gerais, Río de Janeiro, Goiás, Paraná, Santa Catarina, Pernambuco, Río Grande del Sur, Ceará, Bahía y Espíritu Santo. En el área internacional, la feria recibió  representantes de países como Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Una audiencia calificada de profesionales vinculados a nombres como Procter & Gamble, Unilever, Natura, Johnson & Johnson, L’OCCITANE, L’Oréal, Avon, Belcorp, LACA, Mary Kay, Genomma Lab, entre otros, ansiosos por entender cómo el cambiar del comportamiento diseñan las tendencias clave y cómo el dominio de las diferencias regionales y los asuntos regulatorios abre nuevos frentes y oportunidades en el segmento. Más que eso, el papel fundamental de la innovación como medio y no como fin.

Este enfoque en los business fue explorado por Sérgio Gonçalves, director de marketing y negocios de Chemyunion, durante el Workshop Técnico realizado por ABIHPEC (Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos). “La gente confunde innovación con invención. No es solo tecnología y ciencia, tiene que tener esencia de negocio. Hemos notado en los últimos años una aceleración de este proceso. El mercado es más rápido, la tecnología es más ágil, el ciclo de vida del producto es más corto y necesitamos aumentar nuestra capacidad de innovar «, explica.

ESENCIA DE INNOVACIÓN

El director de la feria, Daniel Zanetti, es categórico al decir que la innovación es el corazón de la in- cosmetics. “El objetivo principal es proporcionar herramientas para que la industria se renueve y se reinvente cada año. Para que el producto revolucionario llegue al mercado, primero necesita un ingrediente innovador. Y todo comienza aquí, con la reunión de los proveedores y experiencias más grandes del mundo que agregan teoría y práctica”, dice.

Un ejemplo de esto fue el regreso de atracciones exitosas como la Zona de Innovación, que tenía el récord de ingredientes expuestos; Innovation Zone Demonstrations, presentaciones de 30 minutos con experiencias interactivas; y Spotlight On, un área con tendencias en cuidado del cabello, cuidado de la piel y formulaciones donde los visitantes pueden verificar las propiedades, aplicaciones y efectos sensoriales de los activos del producto final.

La principal novedad de este año, el Innovation Tour hizo un éxito con una cola de formuladores y desarrolladores para participar de un ruta técnica para lanzamientos clave, guiada por el Investigador de Productos Cosméticos y Consultor Técnico de in-cosmetics Latin America, Cléber Barros. “Superó mis expectativas, aún más al ser el primero. No fue simplemente una visita a las cabinas para mostrar el ingrediente. Los participantes pudieron llevar equipaje y comprender el contexto de uso, cuál es el diferencial, cuáles son las ventajas y comprender los criterios de por qué ese activo es innovador”, dijo el experto.

Todo este ecosistema de innovación ha atraído a los principales nombres del comercio. André Matos, investigador de O Boticário, revela que el evento forma parte del calendario obligatorio del Grupo. «La in-cosmetics tiene un diferencial importante porque es global y trae las principales tendencias y lanzamientos para que podamos desarrollar productos cada vez más innovadores para el mercado y nuestros consumidores», comenta.

L’Oreal es también otro ejemplo de una industria que busca novedades en in-cosmetics. “El formato de la feria es propicio para un intercambio real con los proveedores sobre las tendencias y lo que está sucediendo. Participar es muy esclarecedor para la innovación y el desarrollo en el campo de la cosmética”, dice Fabiana Munhoz, gerente de investigación avanzada.

PREMIOS

Por supuesto que no podria faltar el reconocimiento por los esfuerzos de las empresas expositoras para elevar el estándar de la industria. Y in-cosmetics Latin America recibió 3 de los mayores premios en materias primas. Todos revelados en una ceremonia celebrada al final del primer día del evento.

En el Innovation Zone Best Ingredient Award, la Solabia Biotecnologica fue la ganadora del gran premio de la noche con el activo PRELLIANCE®. La medalla de prata fue a Gattefossé con el ingrediente Emulium® Illustro y la bronce a Symrise con SymRebootTM L19.

La entrega del Spotlight On Award, que reúne los ingredientes destinados a satisfacer las tendencias más importantes, sucedió em secuencia. El oro fue para Colormix Specialties, con SunCare Apalight SPF 30. La plata y el bronce fueron para LipoTrue S.L. (AnargyTM) e IFF – Lucas Meyer Cosmetics (SKINecturaTM), respectivamente.

En el Premio ABIHPEC-ITEHPEC de Innovación, organizado por la Asociación Brasileña de la Industria del Cuidado Personal, Perfumería y Cosmética, la categoría de bronce fue para Hallstar, la plata para Chemyunion, con sus activos MICAH® y THERMOSHIELD PREMIUM, respectivamente. Y el gran ganador de la noche fue Bloomage Biotech, con la microHA activa.

UN MUNDO DE TENDENCIAS

Las generaciones Y y Z, generalmente más preocupadas por los problemas de sostenibilidad, han centrado la atención de los fabricantes en ingredientes verdes y naturales. En la edición de este año, Green Trail facilitó el acceso a cerca de 94 expositores con este enfoque, formando una amplia gama de inspiraciones. “Esta es la primera vez que participo, y la feria ha abierto oportunidades para llevar el producto de Amazonía a lugares distantes. Hubo un crecimiento en la búsqueda de la materia prima y nuestro objetivo es explorar el producto de la Amazonía de una manera sostenible «, dijo Jorge Carvalho, propietario de Gota Bela, Belém do Pará.

En esta huella natural, Beraca fue uno de los puestos más concurridos con el lanzamiento de un extracto de acai berry y una experiencia sensorial donde el público pudo preparar su propio suero facial y capilar sin enjuague. “No paramos por un minuto. Nos encanta la in-cosmetics por tener un público bien dirigido de interés para la empresa. En general, creemos que los brasileños están más preocupados por el cuidado de el rosto «.

Participante de la Green Trail y por primera vez en in-cosmetics Latin America, la Nanoceuticals debutó con nuevas redes de clientes y perspectivas comerciales. “Recibimos visitas de profesionales de grandes empresas y nos sorprendió el resultado. Somos de Goiás y volveremos a São Paulo en 20 días para cerrar negocios, lo que solo fue posible por la feria. Ya tenemos nuestro espacio garantizado para el próximo año «, Guilherme Ferreira, Director de Ventas de Nanoceuticals.

Otra tendencia muy buscada fue la explosión de la cosmética asiática y la belleza coreana (K- Beauty), que es para la industria de la belleza lo que el K-Pop es para la música, en particular para el cuidado de la piel, aprovechando el hecho de que, como en América Latina, el continente asiático está marcado por características culturales que guían a la industria. Hubo más de 25 expositores de países como China, Japón, Corea del Sur, India y Singapur.

Para Vitor Barbosa, propietario de Padrão Cosmetics, el espacio Marketing Trends marcó la diferencia en la contextualización de K-Beauty. “Encontramos contenido más detallado con ejemplos y proyecciones. Conocimiento que, seguro, aplicaré en mi empresa. Tenemos que mantenernos al día con el desarrollo y la evolución del mercado mundial. Este es el momento para K-Beauty ”, dijo.

EL FENÓMENO INDIE BRANDS

Las marcas independientes han demostrado que estan con todo. Al abordar las brechas del mercado vinculadas a las necesidades individuales, salud, bienestar, sostenibilidad y com la valoración de los ingredientes brasileños, faturaron R$ 400 millones en 2018, según agencias especializadas. Este nicho inspiró otra novedad de la programacion de 2019, la Indie Trail, compuesta por unos 50 expositores preparados para atender a las pequeñas y medianas empresas que necesitan comprar en cantidades más pequeñas.

Raquel Goldman, del área de investigación y desarrollo de la brasileña Labot Green Cosmetics, enfatizó la practicidad de la ruta. “Estoy en el negocio hace mucho tiempo y tenia la sensación de que las empresas solo servían a grandes marcas debido al volumen mínimo de pedidos. Ahora, con la ruta, fui a los lugares correctos, compañías que me dieron la bienvenida y pudieron satisfacer las necesidades de mi marca sin distinción por ser una marca independiente. Otra idea innovadora de la feria”, celebró.

Del lado de quienes exhiben en la ruta, la satisfacción de cumplir con las expectativas cuantitativas y cualitativas. “Una experiencia positiva en todos los niveles. Primero, porque nuestros principales socios y clientes vinieron a visitarnos. Recibimos una gran cantidad de profesionales de P&D y marketing y tuvimos la oportunidad de mostrar nuestros conceptos, activos y prototipos «, explicó Andre Henriques, Gerente de cuentas de Latam en Givaudan.

DESAFÍOS REGLAMENTARIOS

Una feria centrada en América Latina no podía dejar de mostrar cómo las soluciones presentadas pueden aplicarse en los países del bloque, con diferentes normas y protocolos de salud y comercio. Es por eso que, una vez más, Brasil organizó, durante la feria, una conferencia reguladora del Consejo de la Industria de Cosmética, Belleza y Cuidado Personal de América Latina (CASIC). Además, el área de Regulaciones y zona de prueba estaba disponible para preguntas de todos los niveles de complejidad

CONOCIMIENTO

Cada año, in-cosmetics reserva decenas de horas para capacitación técnica y actualización profesional, repartidas en los dos días del evento.

El Workshop Técnico realizado pela ABIHPEC tuvo como tema «Un mundo digital y cosméticos»,  para debatir temas como «aplicaciones de imágenes hiperespectrales en el cuidado del sol» y «epigenética aplicada a los cosméticos». En el área de Technical Seminars, temas como «pro- envejecimiento, estilo de vida y actitud positiva» e «ingrediente activo mediterráneo para la belleza sin género».

El espacio Marketing Trends llegó con presentaciones sobre «oportunidades de productos naturales en América Latina», «Tendencias de belleza asiática y oportunidades de negocios», entre muchos otros. En esta misma área sucedió el tradicional Panel Cosmetics & Toiletries Brasil, que este año se enfocó en la protección solar.

También en la sección de Marketing Trends, WGSN, líder mundial en predicción de tendencias, dirigió la presentación «El futuro del skincare», presentada por la experta latinoamericana de moda y belleza Bruna Ortega. Ella incluso comentó sobre el lanzamiento de la plataforma WGSN Beauty durante in-cosmetics Latin America 2019.

“Las marcas siempre buscan tendencias para crear nuevos productos. Descubrir qué afectará al mercado a largo plazo es estar un paso por delante de sus competidores. WGSN, el líder mundial  en pronóstico de tendencias, ya está colaborando con empresas de todo el mundo para ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, y ahora está lanzando una plataforma que satisfará las necesidades específicas de la industria. de belleza «, dice.

Aparte de eso, el público aún podría verificar la combinación de contenido teórico y práctico con las Inovation Zone Demonstrations y Mintel Live Demonstration.. Todas las atracciones, excepto el Workshop Tecnico, tenían acceso gratuito y traducción simultánea al español y al inglés.

Consulte los boletines de la feria y los lanzamientos de los expositores con fotos, videos y presentaciones en PDF en nuestro kit de prensa digital.

Acese a http://www.kbcomunicacao.com.br/incosmetics/